Sector seguros es “estable” pero debe prevenir riesgos, según ente supervisor

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) aseguró hoy que la industria aseguradora es “eficaz” y goza de “estabilidad” pese a operar en un contexto macroeconómico “cada vez más complicado”, por lo que debe mejorar sus sistemas de prevención de riesgos.

El ente supervisor ha hecho público hoy el informe anual del año pasado, en el que el sector asegurador tuvo que adaptarse a un contexto marcado por la caída global de la demanda y de la inflación, un descenso acentuado de los tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros.

Esto afectó especialmente a los modelos de negocio tradicionales de las aseguradoras “más consolidadas”, muchas de las cuales basadas en los seguros de vida, que “están presionados y deben mejorar sus rendimientos y simultáneamente reducir costes”, detalló la IAIS en un comunicado.

En especial, la bajada prolongada de los tipos de interés se mantiene como “una fuente de vulnerabilidad” para las compañías europeas ligadas a los seguros de vida.

Los seguros no de vida continúan operando en unas condiciones de mercado más favorables, detallaron los supervisores.

Asimismo, el informe revela que se intensificó particularmente la competencia en el sector de las reaseguradoras.

Además, los supervisores del sector recomendaron a las empresas aseguradoras que, con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero y económico, mejoren su capacidad de respuesta para “poder responder de forma ordenada en momentos de estrés.”

Precisamente por la importancia de las grandes compañías de seguros para el sistema financiero mundial y para las economías en las que operan, estas deben “mantener una base financiera sólida”.

La IAIS aseguró que es “esencial” que las aseguradoras respondan “de forma adecuada” a la “acumulación de riesgos”, una fuente de potencial de vulnerabilidad para el sector.

Post original aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s