Economía confirma que la supervisión de seguros será un órgano independiente

Luis de Guindos confirmó ayer en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados que el seguro tendrá un órgano supervisor independiente del Ministerio de Economía.

Esta propuesta -dentro de los acuerdos de Gobierno de PP y C`s- significaría la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que el propio Ejecutivo creó en 2013 con la intención de ahorrar costes y el número de altos cargos. Ahora este organismo se separaría en 2: por un lado la parte de competencia y por la otra la de mercados o regulación sectorial. Aquí se asumiría el mismo criterio visto en Europa con un supervisor para seguros, otro para la banca (Banco de España) y uno más para bolsa y los mercados de renta fija (CNMV). Este último organismo absorberá también al Instituto  de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y bajo su supervisión quedarán las auditoras.

En seguros, las labores de supervisión de la DGSFP las llevará a cabo un nuevo organismo totalmente independiente. Todavía queda por matizar nombres y financiación, pero esta propuesta se asemeja a lo que desde Unespa se venía pidiendo, e incluso las aseguradoras se mostraron favorables a soportar su financiación.

Junto a todo esto se crearía una autoridad de protección al ahorrador y consumidor de productos financieros. Se trataría de dar más peso a los servicios de reclamaciones de los distintos organismos que hoy supervisan la venta de este tipo de instrumentos para particulares.

El ministro de Economía también anunció que el nombramiento de los máximos responsables de estos entes se elegirá por mayoría suficiente de la Comisión de Economía del Congreso. Además, una comisión de expertos juzgará la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno.

Post original aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s