La fortaleza del sector seguros se enfrenta a una lluvia de incertidumbre

Los nuevos requisitos regulatorios, la caída de la rentabilidad por los tipos cero, la competencia de las «insurtech» y la espada de damocles del envejecimiento de la población ponen a prueba la fortaleza del sector.

live-1532301_640

Pagar por el seguro del coche solo los días que se va a usar, asegurar el coche autónomo o utilizar una pulsera que mide tu actividad física a la que tiene acceso tu aseguradora para pagar menos por el seguro de vida. Son solo unos ejemplos del momento de disrupción que afecta al sector de los seguros en todo el mundo, y también en España. Y, todo ello con una nueva regulación, llamada Solvencia II, fruto en buena medida de los excesos que se cometieron durante los años de la crisis, que obliga entre otras cosas a aumentar el capital de las compañías aseguradoras, en línea en cierto modo con los nuevos requisitos que se exigen también a los bancos.

«El sector se encuentra en una verdadera encrucijada porque la globalización está cambiando mucho el día a día de las empresas, que ahora trabajan en casi todo el mundo, y también los riesgos, porque no hay que perder de vista que, por ejemplo, el cambio climático y las desastrosas consecuencias que hemos visto en forma de tsunamis son un riesgo enorme para las empresas y que, por tanto, las aseguradoras tienen que cubrir. Y, por si todo lo anterior fuera poco el aumento de la competencia en el sector ha hecho bajar los precios, con lo que la rentabilidad de las aseguradoras está ahora a la baja».  Entre todos los riesgos tiene un  lugar destacado la cibercriminalidad.

«Las entidades se enfrentan al reto de lograr niveles de rentabilidad sostenibles»

Los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector asegurador se refieren, en primer lugar, a los cambios en los comportamientos y necesidades de los asegurados en gran medida como consecuencia de la evolución demográfica. Esto obliga a las aseguradoras a adaptar sus productos y a situar al cliente, aún más si cabe, en el centro de su estrategia. Asimismo, las entidades se enfrentan al reto de lograr niveles de rentabilidad sostenibles, en una doble dimensión: por un lado, la necesidad de optimizar el rendimiento de las inversiones y, por otro lado, la necesidad de dar más eficiencia a su estructura de costes. Finalmente, el sector asegurador no escapa al reto tecnológico que exige adaptación para cubrir las expectativas de los clientes y que puede permitir también un ahorro de costes. En materia de digitalización, «supone una gran oportunidad para ofrecer mejores productos y para distribuirlos de forma más ágil. Asimismo, en el marco digital es posible hacer un uso más extensivo y eficiente de la información tanto externa como de las bases de datos de la propia compañía para generar modelos analíticos predictivos y por segmentos de carteras que ayudarán a dar mejor servicio a los clientes».

Uno de los principales problemas que tiene la sociedad española es el envejecimiento de la población y lo que supondrá para el conjunto de la economía ya que «esas personas consumen menos, no viajan etc.. con lo que harán falta menos viviendas y, en general, disminuirán los seguros de actividad, por lo que nosotros tenemos que ser capaces de evolucionar y de desarrollar los servicios a la personas. Si los españoles no somos capaces de ahorrar para la jubilación, menos aún lo hacemos para la dependencia».

Ahorrar para la jubilación

Será necesario ahorrar para la jubilación y  tendremos que aumentar los servicios relacionados con el envejecimiento, es algo así como un mercado nuevo.

«Tenemos que ser innovadors ya que las nuevas generaciones van a tener otras demandas en materia de seguros»

Post original aquí- Abc

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s