¿Cuál es la responsabilidad del inquilino en un seguro de hogar?

house-insurance-419058_640

En la mayoría de  ocasiones el arrendadorio se ve  “obligado”  a contratar un seguro que cubra el continente, y así se suele ver reflejado en la mayoría de contratos de arrendamiento, para no tener que asumirel  arrendador ese gasto, pero no sabe que la responsabilidad del inquilino en el seguro de hogar está limitada.

 Solo cubre la responsabilidad del contenido, pero no la responsabilidad del continente.

Dependiendo de la compañía suele estar   más o menos claro  esta exclusión/limitación, ya que algunas compañías reflejan RC del CONTENIDO, pero no incluyen la RC del CONTINENTE, por lo que está muy clara la exclusión, al no tener contratada dicha cobertura.

Pero otras compañías reflejan RESPONSABILIDAD CIVIL incluida, y ya está, o incluso reflejan que la RC INMOBILIARIA/CONTINENTE está incluida, pero en el condicionado general,  consta la limitación:

Las reclamaciones que como propietario de la vivienda asegurada le pudiera corresponder, en virtud de los artículos 1.907º y 1.908º del Código Civil.

Artículo 1907. El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias.

Artículo 1908. Igualmente responderán los propietarios de los daños causados: 1.º Por la explosión de máquinas que no hubiesen sido cuidadas con la debida diligencia, y la inflamación de sustancias explosivas que no estuviesen colocadas en lugar seguro y adecuado. 2.º Por los humos excesivos, que sean nocivos a las personas o a las propiedades. 3.º Por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, cuando no sea ocasionada por fuerza mayor. 4.º Por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes, construidos sin las precauciones adecuadas al lugar en que estuviesen.

Como el asegurado es inquilino, entonces no está cubierto.

La RC LOCATIVA o del INQUILINO cubre los daños causados SOLO a la vivienda asegurada en caso de incendio y/o explosión, y algunas compañías también cubren los daños por agua. Para el resto de  daños posibles que pueda ocasionar el contenido del inquilino o el  inquilino mismo, en el ámbito de su vida privada, se cubre por la garantía de la llamada Responsabilidad Civil del Contenido.

 Y SI EL SEGURO NO PAGA, ¿QUIÉN DEBERÁ ASUMIR LOS DAÑOS, ¿EL INQUILINO O EL PROPIETARIO?

Inicialmente la responsabilidad es del propietario, excepto que éste pudiera probar que el siniestro se ha producido por un mal mantenimiento del inquilino. Pero esto ya sería una cuestión ajena al seguro de hogar, se debería analizar el contrato de arrendamiento a ver que dice y en caso de no estar de acuerdo, cada uno deberá tomar las medidas legales oportunas que considere contra el otro. Algunos seguros de hogar cubren a través de la garantía de protección jurídica, los conflictos derivados del contrato del alquiler.

Entonces, ¿cuál seria la recomendación?

Que el propietario  contrate un seguro cubriendo el CONTINENTE y el inquilino contrate otro seguro de hogar cubriendo el CONTENIDO y la RC LOCATIVA DEL INQUILINO.

Llámanos  y te informaremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: