¿Qué hacemos en caso de siniestro?

car-accident-1995852_640-1

Tener un accidente puede suponer más de un quebradero de cabeza. No obstante, si aún estando completamente sano su principal preocupación es no saber qué hacer en esa situación., estamos ante un problema menor.

Después de sufrir un accidente es fácil que nos asalten dudas de todo tipo. Qué hacer inmediatamente después de salir del coche o cómo cumplimentar los partes de los seguros de coche son situaciones incómodas a las que nos tendremos que enfrentar. Sin embargo, existen una serie de pasos a seguir para facilitar  las cosas.

En primer lugar, el conductor deberá ponerse el chaleco reflectante. Ésto es una garantía de visibilidad que será de vital importancia a la hora de colocar los triángulos de emergencia.

Estos triángulos de señalización se deberán situar uno por delante y uno por detrás del vehículo a una distancia mínima de 50 metros -100 pasos aproximadamente- de forma que sean visibles desde 100 metros. En calzadas de más de tres carriles o de un único sentido, será suficiente colocar un solo triángulo en la parte posterior del coche.

Es obligatorio llevar tantos chalecos como personas vayan a salir del coche.

Ante la duda,  avisaremos al servicio de emergencias

Por supuesto, si el accidente ha causado algún herido, por leve que parezca, hay que llamar a emergencias (112) y tomar nota de sus datos, que deberá cumplimentar a la hora de hacer el parte.

Procederemos a rellenar el parte, deberá registrar la matrícula, marca y modelo de los vehículos involucrados y, si existen testigos del accidente, será aconsejable que apunte también sus datos. Previamente a todo esto, si presencia que algún conductor implicado trata de abandonar el lugar del accidente, tiene que intentar anotar la matrícula y el modelo del automóvil fugitivo.

Siempre que sea posible, será muy útil realizar una fotografía del lugar del siniestro.

A pesar de todo, puede que no siempre quede claro quién es el responsable del incidente o las causas que han propiciado el siniestro. En ese caso, y si no ha llegado previamente al lugar del accidente, llame a la policía y ellos realizarán un atestado. En caso de conflicto, este tipo de atestado le resultara de gran utilidad a su compañía de seguros de coche de cara a la resolución del parte.

¿Cómo  cumplimentamos el parte?

El parte o declaración amistosa de accidente es un formulario relativamente sencillo de rellenar. Las indicaciones son claras y concisas y dependerá mucho de la información que haya anotado previamente para cumplimentarlo mejor o peor.

Por ejemplo, existe un apartado para indicar si existen víctimas y otro para testigos en el que podrá indicar sus datos personales si dispone de ellos, facilitando así la gestión de la compañía de seguros.

Es recomendable que indique en el dorso del parte si, además de los vehículos siniestrados, han sido ocasionados otros daños materiales.

Más allá de esto, deberá cumplimentar atentamente el resto de apartados  y plasmar su firma del mismo modo que el otro conductor.

Una vez haya realizado todas estas indicaciones, respire tranquilo y recuerde, lo más importante es que se encuentra bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s