Valor de nuevo o real, ¿qué les diferencia?

A la hora de contratar un seguro de hogar, damos por sentado, muchas veces, que nuestra compañía aseguradora se encargará de indemnizarnos en caso de que se produzca un siniestro. Sin embargo, no somos conscientes de que dicha indemnización depende, entre otros, de dos factores: valor nuevo y valor real.

live-1532301_640

La diferencia entre estos dos conceptos supone:

  • Valor de nuevo. Es el valor de mercado del bien asegurado sin uso previo. Es decir, si un objeto nuevo con similares características, está a la venta por 1000 euros, la compañíaa se encargará de indemnizarte con este importe en caso de siniest  o.
  • Valor real. También se le denomina “valor en uso”. Consiste en el valor de nuevo del bien asegurado, pero descontando la devaluación  debido a su antigüedad y su estado en el momento del siniestro. Con lo que cuanto mayor tiempo haya transcurrido desde su adquisición mayor diferencia habrá entre el valor de nuevo y este valor real.
Si consultamos nuestro contrato de seguro es posible que veamos que se indica como criterio de indemnización valor de nuevo, incluso si consultamos a la Aseguradora es posible que también nos lo confirme, pero… ¿es efectivamente el valor de nuevo asegurado el que esperamos?.
Es necesario examinar con detenimiento la cláusula que explica lo que se entiende por valor de nuevo, porque en algunos seguros la cláusula supone indemnizar el bien asegurado por el valor real + un porcentaje de la diferencia que existe entre el valor real y el valor de nuevo, es decir se aplica el valor de nuevo pero no íntegramente.
Hay seguros como el de hogar y comercio donde lo frecuente es que se aplique el valor de nuevo directamente, eso sí exigiendo que el capital asegurado se corresponda con el valor total, de no ser así aplicarían la regla proporcional, en Comunidades en cambio es más frecuente que se pueda encontrar lo comentado anteriormente, y en pymes con más frecuencia aún, teniendo en cuenta que la empresa suele renovar menos frecuentemente sus instalaciones y sin embargo puede estar sino totalmente, sí parcialmente amortizada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s