¿Qué silla es la adecuada para mi hijo?

La mayoría de los padres viajan a diario con sus hijos en las sillas de coche. Ya sea para ir de compras, llevarlos a la guardería o al colegio o simplemente para dar un paseo.

child-85321_640

Sin embargo, no importa si vas a recorrer largas distancias o apenas unos kilómetros, el niño siempre debe ir seguro.

En caso de accidente, la instalación y el uso adecuado de los sistemas de retención infantil pueden disminuir las lesiones en los niños hasta en un 75%. Se trata de una cifra nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que, según datos de la Dirección General de Tráfico, los accidentes de coches son la primera causa de muerte en los niños menores de 14 años y que el 40% de las víctimas no contaba con un sistema de protección en el momento del accidente.

¿Cómo garantizar la seguridad del niño durante un viaje en coche?

La ley indica que todos los niños que midan menos de 1.35 metros deben usar un sistema de retención infantil (sillas de coche o elevadores), sin importar el peso o su edad. De hecho, ya ha entrado en vigor la nueva modificación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación de la Ley de Tránsito según la cual, el uso de los sistemas de retención infantil se comenzará a regular según la talla, no por el peso o la edad.

Por supuesto, tan importante como elegir una silla de coche adecuada, es usarla bien y cambiarla según crezca el niño. De hecho, debes instalar una silla infantil que esté homologada siguiendo las instrucciones del fabricante y regulando los sistemas de retención a las medidas del pequeño. Asegúrate de que la silla cuente con una etiqueta color naranja en la parte trasera, la cual evidencia que ha sido sometida a una serie de pruebas que avalan su seguridad.

Antes de comprar, también es importante que verifiques que las silla de coche están homologadas para la edad de tu hijo y que cumplen con la normativa europea vigente ECE-R44.03. En 1000bebes podrás encontrar distintos modelos a diferentes precios, todos homologados y seguros para los niños.

Una silla para cada edad, tamaño y peso

Las silletas de coche se deben cambiar a medida que el niño crece pues cada modelo está diseñado para una edad, peso y estatura determinados. Solo así los fabricantes pueden garantizar la seguridad de los pequeños.

  1. Grupo 0: Conocidas como portabebés, capazos o cucos. En esta categoría se incluyen los sistemas de retención para bebés desde el nacimiento hasta el primer año. Se recomiendan para los bebés de hasta 10 kilos de peso y se sugiere colocarlas en sentido contrario a la marcha. Son muy fáciles de instalar y cuentan con un sistema de retención muy efectivo para evitar los movimientos bruscos del bebé durante el trayecto.
  2. Grupo 0+: También conocidas como portabebés o sillas de coche de orientación trasera, conforman una categoría un poco más amplia que la anterior ya que admiten un peso de hasta 13 kilos y son aptas para niños de hasta 18 meses. Estas sillas se deben colocar en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha, para proteger al bebé ante cualquier tipo de colisión. Son muy cómodas y cuentan con un sistema de sujeción seguro y fácil de adaptar a las medidas del bebé.
  3. Grupo I: En este grupo se incluyen las sillas de orientación trasera o delantera ya que pueden ubicarse en el sentido de la marcha o en dirección contraria. Son perfectas para niños que tengan un peso entre 9 y 18 kilos, con una edad entre 1 y 4 años. Se suelen sujetar al cinturón de seguridad, aunque cuentan con un sistema de retención propio que garantiza la protección del pequeño.
  4. Grupo II: También se conocen como asiento elevador con respaldo y es apto para niños de entre 3 a 7 años, con un peso que oscila entre 15 y 25 kilos. Estas sillas incluyen un cojín elevador con respaldo que cuenta con un sistema de protección lateral para la cabeza. Se recomienda instalarla en la parte trasera del coche, preferentemente en el centro y en el sentido de la marcha. Suelen ser muy cómodas y contribuyen a mejorar la visibilidad del niño durante el trayecto.
  5. Grupo III: En este grupo se incluyen los asientos elevadores para los niños a partir de los 7 años y hasta los 12 años, con un peso entre 22 y 36 kilos. Básicamente, se trata de un sistema de retención infantil que consta de un cojín elevador con regulación de altura y un respaldo de protección lateral para la cabeza (hay algunos elevadores que ya no incluyen el respaldo). Es ideal para los niños mayorcitos ya que además de ser muy cómoda, garantiza una mayor libertad de movimiento y una óptima visibilidad.

Post original aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s