¿Qué plazo tengo para reclamar un seguro de vida?

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El plazo para la comunicación de un siniestro, por lo general,  es de siete tras su conocimiento, salvo que en la póliza se especifique otra cosa.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre,  de Contrato de Seguro, en su art. 16,  dice:

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

El tomador del seguro o el asegurado deberá, además, dar al asegurador toda clase de informaciones sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En caso de violación de este deber, la pérdida del derecho a la indemnización sólo se producirá en el supuesto de que hubiese concurrido dolo o culpa grave.

Hablando de un seguro de vida, especialmente si se trata de reclamar la indemnización como beneficiario, y si, a todas las gestiones le  tienes que sumar el tiempo necesario para comprobar si el fallecido contaba con algún seguro de vida, el plazo es casi ridículo.

En principio, si fallece un familiar  y no tienes muy claro si tenía o no algún tipo de seguro debes solicitar un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, que es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. Este certificado, que depende del Ministerio de Justicia presentando el modelo 790 de forma presencial, por correo o por Internet. La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

El citado artículo nos habla de un plazo de siete días para comunicar el siniestro, podemos estar tranquilos, ya que este plazo se puede superar siempre que no exista dolo o mala fe, por lo que podremos hacer todas las gestiones necesarias para conocer si somos los beneficiarios sin tener que preocuparnos del plazo anterior. ¿Entonces no existe plazo para reclamar el siniestro?

Realmente,  sí existe un plazo de prescripción fijado por la ley en el art.23:

Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas.

La Sentencia TS (Sala Primera) de 17 marzo 2016, Rec. 353/2014, 3.º declara como doctrina jurisprudencial que «el día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de dos años, establecido en el artículo 23 LCS para el seguro de daños respecto de la reclamación del asegurado a su aseguradora, en los casos en que haya existido reclamación judicial, es el de la notificación de la resolución que determina la firmeza de la sentencia condenatoria, pues desde ese momento puede ejercitarse la acción de modo efectivo y con pleno conocimiento del alcance de la obligación de indemnizar».

 Es decir, que contamos con un plazo de cinco años para reclamar los seguros personales, como los de vida, accidentes o enfermedad (y de dos años para los seguros de daños, como los de hogar, automóviles, transporte, contra incendio, etc.).

Por lo tanto,  salvo en casos de dolo o mala fe por parte de los beneficiarios, las aseguradoras están obligadas a aperturar el siniestro siempre que el mismo se declare durante los 5 años siguientes a su ocurrencia.

Segur Globality.

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