¿Y si nos confundimos al hacer la declaración de la renta?

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Una de las novedades de este año es que el sistema Renta Web para hacer la declaración incluye a los autónomos. ¿Qué ventajas tiene esta nueva herramienta en comparación con el anterior programa PADRE?

El sistema Renta Web fusiona los anteriores sistemas para tramitar la declaración de la renta, es decir, el borrador y el programa PADRE. La principal ventaja de este sistema es que no es necesario descargarse ningún programa, como sucedía anteriormente.

Hacienda siempre pide comprobar los datos fiscales antes de confirmar el borrador de la renta. ¿Es común que haya errores?

Sí, suele haber errores. El borrador de la renta no es más que una propuesta de declaración que Hacienda calcula con los datos fiscales que recibe de terceros. No obstante, es común que no todos los datos estén incluidos en el borrador por no disponer Hacienda de toda la información necesaria al efecto. En algunas ocasiones, la propia Agencia Tributaria informa al contribuyente sobre la necesidad de incorporar datos adicionales al borrador, a través de lo que se denomina datos no incorporados.

 Ejemplos comunes son los datos que afectan al estado civil, defunciones, nacimiento o adopción de hijos, situaciones de minusvalía, abono de cuotas (sindicales o colegios profesionales), etc..

¿En qué casillas hay que poner especial atención y comprobar con lupa?

Datos personales del contribuyente: es necesario revisar que el domicilio consignado sea el domicilio habitual, la situación familiar, etc.

Gastos deducibles de los rendimientos del trabajo: las aportaciones a cuotas sindicales  y las cuotas satisfechas a colegios profesionales.

Planes de pensiones: las aportaciones deben figurar en la casilla.

Deducción por inversión en vivienda habitual: si el contribuyente tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio para vivienda adquiridas antes del 1 de enero de 2013.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual: si el contrato de alquiler se firmó con anterioridad al 1 de enero de 2015 y se cumplen los requisitos para aplicar la deducción.

Dudas más frecuentes de los contribuyentes:

Una de las grandes dudas es la de la elección de la modalidad de tributación.

Otro de los errores más frecuentes es el de incluir en el borrador a un hijo que haya presentado su propia declaración por obtener rentas superiores a 1.800 euros (por rendimientos del trabajo, becas, etc.).

Por otra parte, debe conocerse el hecho de que las pensiones compensatorias y las de alimentos a los hijos son deducibles por el cónyuge separado.

Otro error frecuente es el de no incluir en la declaración la ganancia patrimonial derivada del Plan PIVE para comprar coches o las ayudas para comprar viviendas.

También es importante declarar las donaciones efectuadas a entidades sin ánimo de lucro puesto que suponen una rebaja de la factura fiscal.

Por último, otra de las grandes dudas es la de la compensación de minusvalías con plusvalías.

¿Qué consecuencias puede tener no hacer bien la declaración de la renta?

Las consecuencias dependerán del resultado (a favor o en contra de Hacienda), del plazo en que se subsane el error y de la forma en que se lleve a cabo la subsanación (dependiendo de si hay o no requerimiento previo por parte de la Administración).

Cuando el resultado es a favor de Hacienda, debe presentarse una declaración complementaria. Se trata de presentar una declaración idéntica a la ya presentada pero corrigiendo los errores. Para ello, es necesario marcar una casilla en la nueva plataforma Renta Web donde debe indicarse que se trata de una declaración complementaria. Si la declaración complementaria se presenta antes de la finalización de la campaña de la renta (hasta el 30 de junio), no habrá ninguna penalización. En cambio, si se presenta una vez finalizado el mencionado plazo y sin requerimiento previo de la Administración, el contribuyente recibirá posteriormente una notificación que supone el pago de un recargo. Si la presentación de la declaración complementaria se efectúa dentro de los 3, 6 o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso (30 de junio), el recargo será del 5, 10 ó 15 %, respectivamente. Si por el contrario es Hacienda quien advierte el error y no el propio contribuyente, éste deberá pagar no solo la diferencia entre la cantidad declarada y la debida más los perceptivos intereses de demora, sino también una sanción que por lo general oscila entre el 50% y el 150% del importe que se dejó de pagar.

En caso de que el resultado sea a favor del propio contribuyente, éste debe presentar un escrito de solicitud de ingresos indebidos explicando el error en la declaración presentada. En tal caso, la Agencia Tributaria debe proceder a la devolución en un plazo de 6 meses. El tiempo que exceda de esos 6 meses devenga intereses de demora a favor del contribuyente.

 

Hacienda no suele tardar más de cuatro semanas en ingresar las declaraciones que salen a devolver, salvo excepciones. ¿En qué casos se suele tardar más? y ¿Cuáles son los plazos que tiene la Administración?

Normalmente, si la cuantía de la devolución es elevada, es probable que Hacienda tarde más de un mes en proceder al ingreso. El plazo legal establecido para la devolución es de 6 meses, por lo tanto, el tiempo que exceda de esos 6 meses devenga intereses de demora a favor del contribuyente desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago.

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