¿Cuál el la mejor protección solar para los más pequeños de la casa?

El verano ya está aquí, por eso  es necesario saber que cremas solares para bebés y niños son las mejores. ¡Cuida su delicada piel!

seguros-cremasolar

En plena temporada de viajes  familiares a la playa llenos de diversión y mucho sol, y para que los niños puedan jugar tranquilamente, hay que tomar las precauciones necesarias. Así, los pequeños disfrutarán sin estar expuesto a los efectos que pueden causar los rayos UVA en su delicada piel.

 Tips de protección solar que recomiendan los dermatólogos. Recuerda que la crema solar siempre debe estar presente en tu botiquín de emergencia en vacaciones… lo importante es disfrutar de la época estival y al mismo tiempo cuidar a los que pueden ser más vulnerables.

¿Cómo escogemos la mejor crema solar?

A la hora de buscar una crema solar debemos fijarnos en algo más que el precio o marca. Un buen producto debe tener un alto porcentaje de factor de FPS y proteger contra los rayos ultravioletas según sea el UVI. Repasamos un poco el concepto de ambas siglas:

¿Qué es el índice FPS?

El factor de protección solar (FPS o SPF en inglés) es un indicador de tiempo en el que una persona pueda estar expuesta al sol sin quemarse o sin tener que volver a ponerse crema solar. Este número aparece siempre en el envase del producto y mientras más alto sea, más dura la protección que aporta a la piel.

¿Qué significa el UVI?

El índice ultravioleta (UVI) es la intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra. Suele identificarse con números del 2 al 11: igual o inferior a 2 es un índice bajo, e igual o superior a 11 es extremadamente alto. El UVI depende, entre otros factores, de la cantidad de ozono que hay en la atmósfera, de la elevación del sol, de la altitud del lugar donde te encuentras y de la nubosidad.

Para estar siempre informado, te recomendamos revisar la predicción de radiación ultravioleta de la Agencia Estatal de Meteorología, los días que planeas viajar para que te asegures que tienes la protección adecuada para toda la familia.

 ¿Cómo sabemos si es la mejor crema solar para nuestros hijos?

  • Los dermatólogos recomiendan aquellos con FPS de 50 o superior a este número y que indiquen que son de “amplio espectro”, ya que estos protegen a la vez de los rayos UVA como de los rayos UVB cuando el UVI es elevado.
  • También debe ser  resistente al agua, ya que es dónde más tiempo estarán los pequeños.
  • Las cremas solares para bebés y niños no deben contener parabenos.
  • Elije un protector que no haga alusión a ninguna fruta, extracto u olor… lo mejor es seleccionar uno neutro o cuya base sea la leche.
  • No compres aerosoles, lo más indicado es que sea en crema.

Protección solar según la edad

Para bebés (mes a mes)

De acuerdo a algunos consejos pediátricos no es recomendable que los bebés se expongan directamente al sol antes de los 6 meses, y aún menos entre las 10 de la mañana y las 14h (que es cuando los rayos ultravioletas son más intensos). La piel de los bebés es más sensible por ser más delgada a tan corta edad.

Lo que podemos hacer es:

  • Cubrirlo bien con la ropa adecuada y un sombrero.
  • Mantener al bebé hidratado.
  • Salvaguardarlo siempre bajo sombra.

Ya a partir de los 6 meses de edad sí es adecuado aplicarles protector solar a los más pequeños. Toma en cuenta que la crema sea hipoalergénicos para evitar erupciones, y que tengan un factor de máxima protección de 50 contra los rayos UVA y UVB.

Niños (de 2 años en adelante)

  • Aplicar de forma uniforme la crema solar de FPS 50 o superior unos 30 minutos antes de salir de casa, y luego renovar cada dos horas.
  • Usar siempre que se hagan actividades al aire libre como caminatas y paseos, no únicamente cuando se vaya a la playa o a la piscina.
  • Vestirlos adecuadamente, ya que la ropa es el mejor instrumento contra el sol.

Consejos de aplicación de los filtros solares

  • Evita comprar la crema solar apresuradamente o en el último minuto, más bien tomate el tiempo para escogerla y leer bien las indicaciones de cada etiqueta.
  • Para que sea eficaz es importante aplicarlo correctamente.
  • Se debe aplicar el filtro solar para que sea eficaz de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar.
  • Si se usa maquillaje, se debe aplicar debajo del maquillaje.
  • Usar la cantidad necesaria que cubra toda la piel correctamente. Es preferible no escatimar en producto, ya que si la capa no es lo suficientemente gruesa no protegerá y perderá eficacia.
  • Aplicar por zonas no tan visibles o grandes que también pueden quemarse o mancharse. Orejas, pies y manos, detrás de las piernas y especialmente en zonas en las que hay poco vello. También en el cuero cabelludo cuando se es calvo o se tiene poco pelo.
  • En los labios, conviene usar uno especifico, aunque sean rosados, igualmente se queman y sufren las consecuencias del sol.
  • Aplicar el filtro solar cada 2 horas como mínimo y más a menudo si se está sudado o mojándose a menudo.
  • Los pequeños siempre quieren jugar, bañarse y divertirse, pero debes hacer una pausa cada dos horas y reforzar el protector solar de tus pequeños cada dos horas.
  • Recuerda siempre usar otro tipo de protección como sombreros, sombrillas y ropa protectora.
  • Las nubes dejan pasar los rayos UV, por lo que aunque este nublado hay que usarlo.
  • Los filtros solares tienen fecha de caducidad, y pierden eficacia si el producto se usa caducado. Igualmente una vez abierto el producto se debe tener en cuenta el tiempo en el que es estable el mismo, suelen ser 6 meses. Por lo que es aconsejable tirar los protectores de un año a otro si queremos mantener su eficacia.
  • Recordar en todo momento mantenerse bien hidratados.
  • Aunque los filtros solares que estamos utilizando contengan un filtro solar de alto índice, nunca estamos al 100% protegidos es por ello que cuando hay un verdadero riesgo en la exposición solar es preferible evitar el sol.
  • Un T-shirt de algodón de grosor normal se considera que tiene un SPF 4, si por algún motivo se va a estar más tiempo al sol se puede usar ropa con filtros solar
  • En todo caso es importante estar atento a reacciones alérgicas o a irritaciones provenientes de la aplicación de algún tipo de crema. Las quemaduras solares son un aviso importante y llamada de atención frente a un posible daño en la piel .

Si seguimos estas recomendaciones podremos disfrutar de los días de sol y playa con todos los miembros de tu familia.

Fuente foto pixabay.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s