Consejos de seguridad para conducir tu moto en verano

moto-verano

El calor es uno de los factores más incómodos a la hora de circular en moto durante el verano,  además de ser una de las causas de inseguridad sobre este vehículo tan apropiado para las épocas en las que el tiempo acompaña y todo parece favorecer que salgamos a dar un paseo sobre dos ruedas.

Salir en moto sin la equipación adecuada no es una opción. La ropa debe ser la adecuada para la conducción y debe incluir el casco y las prendas protectoras que, en caso de caída, nos librarán de abrasiones y quemaduras de importancia. El uso de camisetas, pantalones cortos y calzado como las chanclas está totalmente contraindicado en cualquier tipo de motocicleta, ciclomotor o escúter.

Utiliza ropa técnica que ventile bien

Usar ropa específica para la época, fabricada con tejidos especiales que transpiren bien y que tengan una mayor capacidad de ventilación. Existen tanto chaquetas como guantes para verano que, si bien no eliminan el calor, mitigan sus efectos en comparación con nuestra equipación para el resto del año. Para refrescarnos existen prendas específicas, como los chalecos refrigerantes que mantienen el frescor durante unas horas, dependiendo de las circunstancias.

Mantén una buena alimentación e hidratación

Pasaremos calor con o sin equipación especial, por lo que la hidratación es más que fundamental para viajar en moto sin problemas. Es conveniente beber suficientes líquidos antes de salir y durante el trayecto para soportar las temperaturas. En cuanto a la alimentación se recomiendan las comidas suaves y frescas, ligeras, como cremas frías, verduras o frutas.

Mantenerse hidratados nos ayudará a combatir la fatiga y las distracciones, y una alimentación suave y ligera nos sentará bien y tendremos digestiones suaves. Evitaremos las comidas copiosas o ricas en grasas porque producen el efecto contrario.

Para llevar líquidos a cuestas existen las mochilas de hidratación, que disponen de una bolsa rellenable y un tubo de plástico que podemos llevar hasta la boca, bebiendo líquidos siempre que lo necesitemos.

Ten la moto a punto, y evita las horas de más calor

Para disfrutar de la moto en verano hemos de procurar escapar del calor sorteando las zonas más cálidas (como el centro de las grandes ciudades) en hora punta, y sobre todo evitando las horas centrales de sol para movernos en la moto. Solo con evitar las horas más calurosas e ir buscando las sombres y las zonas más frescas, habremos ganado en comodidad y también en seguridad.

Ver y ser visto

Es uno de los consejos de conducción más importantes. Para ver, recuerda llevar gafas de sol para evitar posibles deslumbramientos. Para ser visto, recurre al chaleco reflectante, es muy efectivo y muy recomendable tanto de día como de noche.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s