¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

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Cuando compras un vehículo a plazos, algo muy común en España, normalmente se suele incluir una cláusula en el contrato que firmas con el banco o la financiera en la que se incluye la reserva de dominio. ¿Qué es esto? Se trata de una herramienta jurídica con la que las entidades financieras no ceden el pleno derecho de la propiedad hasta que no se pague completamente el coche.

Es decir, la reserva de dominio es la herramienta mediante la cual, la entidad que te financia el coche no te cederá plenos derechos sobre la cosa vendida hasta que no le pagues hasta el último céntimo. Existe la falsa creencia que en una compraventa a plazos lo que compres es tuyo desde el primer momento. Pues no, el vendedor no transmite la propiedad y el dominio de la cosa hasta que no pagues todo. Mientras pagues las cuotas hay una simple transmisión de la posesión y gracias a la reserva de dominio, el que te ha prestado el dinero para que te compres el objeto sigue conservando el dominio sobre la cosa y todas las facultades anejas de conservación y defensa de su derecho.

Como habrás visto hemos hablado de propiedad, dominio y posesión. Pueden parecer lo mismo pero no lo son. Mientras no hayas pagado el 100% tú tienes la posesión del vehículo pero la propiedad y el dominio son de la financiera.

Si quieres saber si la reserva de dominio de tu coche está levantada o no, lo puedes averiguar a través del Registro Central de Bienes Muebles, donde la puedes cancelar siempre que dispongas del documento que acredite que lo has pagado en su totalidad (te lo tiene que dar la financiera). Este trámite, necesario no solo para vender tu vehículo sino también para darlo de baja, también se puede gestionar en la Dirección General de Tráfico.

Trámites para cancelar la reserva de dominio en un coche

1.- ¿Qué entidad financiera o bancaria era?, ¿no te acuerdas?. Lo primero que deberás hacer es rescatar el contrato. Si no lo tienes porque han pasado ya varios años y ha quedado olvidado o ha sido destruido, no te preocupes, en Tráfico tienen la primera solución a tus preguntas. Con un informe, Tráfico te dirá mediante unos dígitos, cual es la entidad financiera o bancaria con la que ha sido impuesta una reserva de dominio o carga

¿Cuál era la financiera o la entidad bancaria?. Tranquilo, si no recuerdas con que entidad financiera o bancaria trabajaste y los números de Tráfico te suenan a chino, puedes consultar en este listado ya que  las cuatro primeras cifras del código que figurará en el historial de tráfico pertenecerán a una de estas entidades.

2.- Ir al registro de bienes muebles –ojo, de la provincia en la que se matriculó el vehículo- a por una nota simple del vehículo. Si tienes firma digital puedes hacerlo desde tu domicilio.

3.- Enviar dicha nota a la financiera junto con tu nombre y apellidos y el número de tu documento de identidad – si no se los envías, no podrán localizar tu expediente ágilmente-. Deberás solicitar una carta de pago original.

4.- Esperar a la entidad financiera o bancaria me envíe una carta de cancelación, algo que suele tardar entorno a la semana, semana y media. Resulta que suele ser habitual que la financiera te cobre por la emisión de la carta. ¿Es legal?. Sí, totalmente y suelen cobrar entre los 10 y los 80 euros dependiendo de lo usureros que sean. Respecto a esto, los expertos afirman que la asunción de riesgos y gastos inherentes a la operación, a falta de disposición legal en concreto –es decir, que quede expresamente reflejado en el contrato que firmaste-, y en su defecto, se entiende que serán de cuenta del adquirente, y ello por aplicación analógica del Código Civil y del Código de Comercio que abogan por el criterio de transmisión de riesgos desde la puesta a disposición de lo financiado. Ojo, que te tienen que mandar una carta de pago original.

5.-  Acudir en persona de nuevo al registro a presentar la carta de pago o cancelación, el impreso de cancelación o levantamiento de Reserva de Dominio, DNI, Papeles del vehículo y pago de tasas y esperar hasta 15 días a que actualicen las cargas de la propiedad. Aunque lo desaconsejo por motivos de espera y posibles problemas derivados –consultar disponibilidad de estas vías de presentación en el registro-, también podrás hacerlo por correo ordinario (Solicitud de presentación, donde se indicarán las circunstancias personales (nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad, código postal, teléfono y correo electrónico), con firma y fecha y Fotocopia del DNI o pasaporte del presentante del documento) o por mensajero (Solicitud de presentación, donde se indicarán las circunstancias personales (nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad, código postal, teléfono y correo electrónico), con su firma y fecha así como una autorización original de la persona que presenta el documento en el Registro, en la cual autorice a la compañía de mensajería a presentar en su nombre y finalmente una fotocopia del DNI o pasaporte del presentante del documento en el Registro.

6.- Ir a Tráfico y comprobar que la burocracia haya funcionado.

Segur Globality

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