¿Cómo saber las cargas de mi coche?

Si eres un comprador veterano o un comprador precavido deberás saber que “te la pueden colar”. Para que eso no suceda deberemos de averiguar las cargas que tiene un coche.

Para ello hay dos vías: En el caso de cargas o reserva de dominio, estas se inscriben en el Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación sin embargo también podremos solicitar un informe a Tráfico. Estos informes cuestan menos de 10 euros y nos dan la siguiente información:

Información sobre las cargas administrativas que constan en el vehículo

Embargo: Indica la existencia de una carga sobre el vehículo ordenada por una Autoridad Judicial o Administrativa para garantizar el cobro de una deuda. Tienes que saber que la existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará  anotado el embargo.
Precinto: Indica que una Autoridad Judicial o Administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo. La existencia de un precinto no impide la transferencia del vehículo, continuará  anotado el precinto por lo que el vehículo seguirá sin poder circular y no se expedirá el permiso de circulación a nombre del nuevo titular.
Reserva de Dominio: Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se produciría hasta que el comprador hubiera pagado la totalidad del precio. Si usted ya ha realizado el pago total del vehículo a la entidad financiera, deberá solicitar de ella el correspondiente escrito en el que conste el pago, y presentarlo en el Registro de Bienes Muebles correspondiente para cancelar la reserva de dominio. Hasta que no esté cancelada, la reserva de dominio impide la transferencia del vehículo.
Leasing: Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. Una vez pagadas todas las cuotas, el arrendatario adquiere la propiedad del vehículo y debe solicitar de la entidad financiera la documentación necesaria para cancelar el leasing en el Registro de Bienes Muebles competente. El leasing, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.
Renting: Indica la existencia de un contrato de arrendamiento en virtud del cual una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. Una vez finalizado el plazo del arrendamiento, el vehículo deberá ser devuelto a la entidad arrendadora y deberá cancelarse el contrato en el Registro de Bienes Muebles competente. El renting, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.
Hipoteca Mobiliaria: Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito. Si el crédito está cancelado, se debe solicitar del acreedor la documentación necesaria para cancelar también la hipoteca en el Registro de Bienes Muebles competente.
Exención Si el coche ha sido matriculado a nombre de una persona con minusvalía, deben pasar 4 años desde la matriculación para poder hacer un cambio de nombre (ya que existe exención de pago del impuesto de matriculación para personas con minusvalía)

Si el propietario del vehículo estuviera exento del pago del impuesto de circulación, para realizar el cambio de nombre se deberá aportar justificante de la exención del propietario anterior.

Si se podría hacer el cambio de titular pero se ha de verificar plazos y pago de impuestos.


IVTM  (Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica)

El pago del impuesto de circulación no se ha satisfecho debidamente y se ha de abonar para realizar el cambio de titularidad.

No se podría realizar el cambio de titular hasta que se haya pagado el IVTM.

ITV (Inspección técnica de vehículos)

Nos informa del estado del vehículo.

Puede realizarse el cambio de titular sin haber pasado la ITV, pero en este caso el Permiso de Circulación que emitan a normbre del nuevo titular, constará una anotación que indica que dicho Permiso de Circulación carece de validez mientras no se pase la inspección.

Consigue un informe detallado vehículos Dgt

Registro Central de Bienes Muebles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s