¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

carnet quad

Los quads son vehículos con cierto éxito en un público bastante amplio debido a sus características. Son originales, potentes y más seguros que los vehículos a dos ruedas.  Sin embargo, si estás pensando en hacerte con uno es posible que te estés preguntando si tu permiso de coche o ciclomotor sirve o cuál es el carnet para conducir un quad que necesitas.

¿Qué es un quad?

Los quads son vehículos abiertos de 4 ruedas (o más) que requieren de poca destreza para ser conducidos debido a una gran estabilidad y a la posición del conductor, que va a horcajadas.

La potencia le permite circular por todo tipo de terrenos, motivo por el cual habrás visto actividades de ocio relacionadas como carreras o rutas y excursiones campestres.

Tanto conductores como pasajeros deben llevar un casco de protección homologado.

También es necesario que el vehículo tenga un póliza de seguro  para cubrir la responsabilidad civil de los daños que se puedan causar a terceros o sus bienes.

La ITV se pasa a los 4 años desde la matriculación y luego cada 2 a excepción de los especiales, que requieren de inspección anual desde su décimo año.

Tipos de quads

El carnet para conducir un quad difiere en función del tipo de vehículo.

  • Cuadriciclos ligeros: Su número técnico es el 0300, de vehículos ciclomotores. Su matrícula también es similar a la de un ciclomotor, con fondo amarillo y caracteres negros. La velocidad está limitada a los 45 km/h o 40 km/h si se arrastra un remolque o un semirremolque.
  • Quads o cuadriciclos: Se identifican con las cifras 0600, de vehículos automóviles. Su matrícula es ordinaria, como la de una motocicleta  o un turismo, en blanco y negro. La velocidad máxima se limita a los 70 km/h o 60 km/h si se lleva remolque o semirremolque.
  • Vehículos especiales: Los identificamos con el número 6400 de vehículos especiales. Su matrícula lleva una E impresa al principio, 4 números y 3 letras. Llevarán la señales V-2 o V-4 de limitación de velocidad en cada circunstancia. Su velocidad se limita a los 45 km/h en carretera y a los 25 km/h si lleva remolque.

Carnet para conducir un quad: ¿cuál es el tuyo?

Como decimos, en función del tipo de quad será necesario uno u otro permiso.

  • Si quieres un cuadriciclo ligero, saber que es el menos exigente, pudiendo conducirlo con los permisos A-1, A-2, AM o B.
  • Los cuadriciclos convencionales o quads se conducen con el carnet tipo B o con el A si su cilindrada es superior a 50 cc, la velocidad supera los 45 km/h y su masa en vacío es inferior a los 550 kg.
  • Vehículos especiales: Requieren del permiso de conducir tipo B o del C-1 si tiene una masa máxima autorizada mayor de 3500 kg.

Sabiendo esto, no te será difícil elegir el vehículo que puedas conducir con tu licencia.

¿Qué aconsejan los expertos para conducir un quad seguro?

  • Ir bien equipado: Casco, protectores en piernas y brazos, botas y guantes.
  • Su escasa estabilidad les hace volcar con facilidad. Siempre mira a lo lejos, nunca cerca, para tener tiempo suficiente para girar al entrar en una curva.
  • Si entras muy fuerte en una curva, inclina el cuerpo hacia el interior de la misma para contrapesar.
  • Jamás bajes un pie de la estribera: La rueda trasera puede pasarte por encima.
  • Ve siempre sentado.
  • Nunca lleves dos personas si tu máquina está homolagada para una.
  • No sobrepase los 50 km/h: Es un vehículo de ocio, no de competición. Si quieres hacer circulación deportiva existen circuitos dedicados a ello.
  • En el campo, respeta el medio ambiente.

Toda la normativa de los Quads

normativa quads seguro de quads baratos peris

Dgt-Quads

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s