Pymes, ¿qué seguros deberían contratar?

pymes seguros

Dentro de las partidas de gasto más significativas que tiene cualquier empresa, nos encontramos con el bloque de seguros obligatorios. Seguros obligatorios, porque existen una serie de coberturas a asegurar sí o sí, marcadas por la propia ley vigente en aras de la seguridad jurídica y estabilidad del tráfico mercantil.

Estos seguros tienen un coste relativamente importante y dependen fundamentalmente de tres factores para evaluar su impacto económico:

  • Sector de actividad y tipo de cobertura asegurada
  • Tenencia de vehículos u otros activos que se deban asegurar
  • Volumen de negocio
  • Número de trabajadores

En la mayoría de las empresas, el coste de estos seguros no se prevé con la suficiente antelación y tampoco se suelen poner en práctica sistemas de ahorro para minimizar su impacto en la cuenta de resultados.

El seguro de responsabilidad civil es el seguro que responderá de los daños civiles que provoquemos con nuestra empresa en el desarrollo de la actividad mercantil o profesional. Pensemos por ejemplo en un accidente que tiene un cliente en nuestras instalaciones o en un trabajo profesional mal hecho en el caso de abogados, economistas o asesores.

En determinados casos no es obligatorio, pero en todo caso, es uno de los seguros más recomendables a contratar. Por ejemplo, si en el desarrollo de mi actividad hemos cometido algún tipo de negligengia o daño de importancia, el coste económico de la reparación de ese daño lo debemos soportar directamente. Puede darse el caso que un problema de cuantia económica elevada mande la empresa a la quiebra y arruine al empresario si no dispone de esta cobertura.

De igual modo, existen convenios que obligan a las empresas a tener una póliza de seguros de convenio colectivo. Entre ellos destaca el seguro de accidente de convenio, que es obligatorio para aquellas pymes con trabajadores cuya actividad se encuadra dentro del convenio colectivo al que pertenecen, y en el que se establece la obligación de contratar un seguro de vida o accidente. a cuantía indemnizatoria que cubren viene fijada por los propios convenios colectivos y el coste de la prima estará directamente vinculado con la indemnización económica a los trabajadores, el número de empleados que tengamos y la rama de actividad que desempeñe la empresa.

También existe, aunque es menos conocido, el seguro decenal. Este seguro es necesario solo en el sector de la construcción. En concreto, para aquellos profesionales afectados por el levantamiento de una vivienda o edificio de las mismas. Ha de ser contratado por el promotor y en la práctica también afecta a las autopromociones.

Asimismo, existen otros seguros que, no siendo obligatorios son muy recomendables. Es el caso del seguro multi-riesgo, indicado para negocios con locales u oficinas, dado que cubre los daños que pudieran producirse en un negocio por robo o intento de robo, incendio, daños por agua o explosión.

Foto pixabay

Llámanos y te asesoraremos. Segur Globality

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s