¿Qué hago si me roban el coche?

robo coche

En 2017  se robaron en España más de 42.500 vehículos, según el Balance de Criminalidad de 2017 del Ministerio del Interior. Este dato, aunque más bajo que el del año anterior, sigue suponiendo una preocupación para los conductores que cada día utilizan su coche para ir a trabajar o desplazarse los fines de semana (sobre todo si tu coche está entre los más fáciles de robar). Nuestro país sigue siendo uno de los países de Europa donde más coches se roban al año. Pero, ¿sabemos qué hacer si nos roban el coche?

Me han robado el coche, ¿qué tengo que hacer?

Cuando te roban el coche, hay algunos pasos administrativos que debes dar para, por un lado, intentar que tu coche sea localizado lo antes posible; y por otro, para evitar problemas derivados de este robo o hurto (como que lo utilicen para hechos delictivos, entre otros).

1. Denunciar el robo del coche a la policía

Si te han robado o hurtado el auto, lo primero que debes hacer es denunciar la sustracción del vehículo lo antes posible. De esta manera, por un lado los ladrones de coches tendrán más difícil ocultar el vehículo, o realizar cualquier acto delictivo con el mismo que pudiera después provocarte aún más problemas. Además, cuanto antes se dé el aviso a la Policía, más posibilidades tienes de localizar un coche robado.

Las autoridades recomiendan que realices primero la denuncia por teléfono y después acusas a la comisaría a firmarla. Además, recuerda que cuantos más datos puedas aportar sobre tu coche, mejor: marca, modelo, versión, color, matrícula, color de la tapicería, y cualquier dato que pueda ayudar a localizarlo (si por ejemplo tiene algún rayón, pegatinas, etc.).

2. Avisar a tu compañía de seguros

Especialmente si tienes un seguro que incluye la cobertura de Robo, ya que con esta garantía (y según lo que hayas contratado en tu póliza) tu compañía de seguros te indemnizará en caso de que te roben el vehículo. Puedes notificar a tu aseguradora por teléfono, pero además es muy probable que debas posteriormente enviar una copia de la denuncia por e-mail.

3. Dar de baja el coche en la Jefatura de Tráfico

Además de la denuncia del robo, dar de baja el coche en la Jefatura de Tráfico es muy importante para evitar problemas derivados de un mal uso del vehículo. Recuerda que debes solicitar la baja temporal del coche, de manera que si el vehículo aparece podrás volver a darlo de alta sin problemas. Para solicitar esta baja del coche, debes presentar tu DNI y una copia de la denuncia por robo.

Además de lo anterior, si tu coche tiene un sistema antirrobo o cuentas con alguna app para proteger tu coche de los ladrones, puedes avisar a tu compañía de alarma o consultar tu app para intentar localizar tu coche robado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s